馃Ж El teatro del trabajo voluntario y la represi贸n maquillada.

Por Librado Linares Garcia
En la prensa oficial cubana, es com煤n ver a D铆az-Canel y los jerarcas del PCC realizando trabajos “voluntarios”: cortando c茅sped, recogiendo ramas, empu帽ando machetes. Esta escenograf铆a no es nueva; es una r茅plica del modelo guevarista de trabajo voluntario, que en su momento se vendi贸 como s铆mbolo de compromiso revolucionario. Pero hoy, en medio del colapso econ贸mico y social, ¿qu茅 sentido tiene? Mientras la productividad real de la econom铆a se desploma, los servicios p煤blicos se deterioran y la disciplina laboral y tecnol贸gica se hunde, estos actos se presentan como gestos heroicos. Sin embargo, abandonar el estudio o el trabajo para participar en un espect谩culo propagand铆stico es una contradicci贸n absurda. No se construye pa铆s con machetes en mano y c谩maras encendidas, sino con instituciones funcionales, transparencia y eficiencia. Lo que intentan remendar con estas puestas en escena es el resultado de d茅cadas de ineptitud, corrupci贸n y abulia pol铆tica. Nadie rinde cuentas. Nadie paga los platos rotos. Y mientras tanto, el pueblo sigue bregando hacia la nada, con sus necesidades y angustias en aumento. Ahora, ante el creciente malestar social, el gobierno anuncia la movilizaci贸n del ej茅rcito y el MININT “para ayudar a la poblaci贸n”. Pero lo que se deduce de esta presencia castrense en las calles no es solidaridad, sino intimidaci贸n. Es una estrategia para contener las protestas espont谩neas que surgen por los apagones, la falta de agua, la basura acumulada, el hambre y la escasez de medicamentos. Como alternativa a la protesta civil, D铆az-Canel propone que los ciudadanos “planteen sus quejas” al gobierno y al PCC. Pero no especifica c贸mo. ¿A qui茅n se le plantea una queja cuando los dirigentes carecen de poder real y recursos? ¿Qu茅 impacto puede tener una queja lac贸nica en un sistema que no escucha? Este modelo de simulacro voluntario y represi贸n encubierta no resuelve nada. Solo posterga el estallido inevitable de una sociedad que ya no cree en los gestos, sino en los hechos.

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