馃 Del marxismo al sofrito ideol贸gico: el ropaje cambiante del castrismo

Por Librado Linares Garcia
El castrismo ha sido muchas cosas, pero nunca coherente. A lo largo de seis d茅cadas, ha mutado su ropaje ideol贸gico seg煤n conveniencias geopol铆ticas, necesidades internas y alianzas estrat茅gicas. Lo que comenz贸 como una adhesi贸n al marxismo-leninismo ha devenido en un amasijo doctrinal donde conviven discursos kilom茅tricos, f贸rmulas vac铆as y ahora, la llamada Gobernanza Global de Xi Jinping. 馃摎 Marx, Lenin, Mao… ¿y ahora Xi? El marxismo propon铆a la emancipaci贸n de la clase trabajadora mediante la abolici贸n de la propiedad privada y la construcci贸n de una sociedad sin clases. Lenin le incorpor贸 el concepto de vanguardia revolucionaria, justificando el partido 煤nico y la dictadura del proletariado. Mao introdujo el culto al l铆der, la movilizaci贸n permanente y la revoluci贸n cultural como mecanismo de control. El castrismo adopt贸 estos elementos, pero los vaci贸 de contenido. Lo que en Marx era cr铆tica estructural, en Fidel Castro se convirti贸 en ret贸rica interminable, sin densidad te贸rica ni rigor conceptual. Su “pensamiento” —refrendado en la Constituci贸n de 2019 junto a Marx y Lenin— no es m谩s que un sofrito ideol贸gico: discursos, entrevistas, arengas, frases sueltas. No hay sistema. No hay m茅todo. No hay teor铆a. Ahora, el r茅gimen abraza la Gobernanza Global de Xi Jinping, una propuesta que busca redefinir el orden internacional desde una l贸gica no occidental. En su narrativa oficial, esta iniciativa promueve los bienes p煤blicos, as铆 como una agenda ambiental y social, concili谩ndolos con los "derechos humanos" y el autogobierno, en un marco de respeto mutuo, estabilidad pol铆tica y cooperaci贸n Sur–Sur. Pero en la pr谩ctica, esta conciliaci贸n es ret贸rica diplom谩tica. En los pa铆ses donde se ha aplicado, los derechos individuales son subordinados al control estatal, y el autogobierno se reduce a obediencia vertical. Su adopci贸n por parte de Cuba es abiertamente inconstitucional, pues contradice el marco doctrinal refrendado en la Carta Magna. 馃З Denominadores comunes: autoritarismo, totalitarismo, populismo A pesar de sus cambios de ropaje, el castrismo mantiene tres constantes: - Autoritarismo: concentraci贸n del poder, represi贸n de la disidencia, negaci贸n de la pluralidad pol铆tica. - Totalitarismo: control sobre la cultura, la educaci贸n, los medios, la econom铆a y la vida cotidiana. - Populismo: apelaci贸n emocional al pueblo, construcci贸n de enemigos externos, promesas sin sustento. Estas constantes atraviesan todas sus fases: desde la “revoluci贸n socialista” hasta la “resistencia creativa”, desde el “pensamiento fidelista” hasta la “gobernanza global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la atenci贸n de la Sra. Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Angola, Cuba y la Guerra Fr铆a: una historia de imposiciones disfrazadas de solidaridad.

馃摙 Denuncia sobre violaciones a los derechos humanos del preso pol铆tico An铆bal Yasiel Palau Jacinto del 11J.